Ubutu fabricara tabletas, moviles, televisores, para el 2012

Desde el momento en el que se supo que los desarrolladores de Ubuntu buscarían alcanzar la meta de 200 millones de usuarios en cuatro años, el razonamiento fue casi inmediato: «No pueden alcanzar eso sólo con ordenadores». Por lo tanto, el anuncio de Mark Shuttleworth de llevar a Ubuntu a tablets, teléfonos móviles y televisiones inteligentes a partir de 2012 es grande, pero no tan sorprendente. La ocasión llega con el «Ubuntu Developer Summit» que se inició este lunes, y que se extenderá hasta el próximo viernes.

Ubuntu está tomando un ritmo completamente diferente al que se puede apreciar en otras distros Linux. La llegada de Unity en 11.04 y su confirmación en 11.10 sigue siendo fuente de controversia entre los usuarios. Después de más de dos semanas en mi netbook, mi opinión sobre Unity no ha variado demasiado: Es interesante probar algo diferente, pero aún tiene unos cuantos bordes filosos que deben ser corregidos. El «ala dura» de usuarios de Ubuntu no dejó ningún espacio para la negociación, regresando a GNOME Shell y reinstalando elementos como Synaptic. Pero las limitaciones de Unity no son estrictamente técnicas. Si bien existen formas no-oficiales de, por ejemplo, mover la barra del Launcher de Unity y colocarla en la parte inferior de la pantalla, la razón por la que no se puede hacer esto normalmente va más allá de un poco de código.

De acuerdo a nada menos que Mark Shuttleworth, el plan es pulir y estabilizar a Unity en Ubuntu 12.04 LTS, para luego abrirse paso a otros dispositivos, como tablets, móviles y televisores inteligentes el año entrante. Shuttleworth habló de “coherencia” y “consistencia” entre las pantallas de las diferentes plataformas, y Unity en el escritorio es apenas “una parte” del objetivo mayor. Esta decisión no está tan alejada de lo que podemos ver actualmente tanto con Windows 8 como con OS X. Por el lado de Cupertino, Lion integró varios aspectos provenientes de su hermano móvil iOS, mientras que en Redmond, la posición de Metro tanto en tablets como en ordenadores se ha dado a conocer de modo contundente.

Esto nos lleva a una «versión unificada» de Ubuntu, pero habrá que esperar hasta abril de 2014 para ver eso. Shuttleworth considera a Android como su principal competidor, sin embargo, la reciente compra de Motorola por parte de Google ha cambiado las reglas del juego, y algunos fabricantes estarían considerando alternativas basadas en Linux pero que no tengan relación con Android. Por supuesto, esto también generará acuerdos exclusivos y dispositivos dedicados, porque honestamente no creo que el usuario tenga acceso a una opción sencilla para borrar el sistema operativo de su tablet e instalar Ubuntu. En mayo pasado Shuttleworth dijo que quería alcanzar los 200 millones de usuarios de Ubuntu en 2015, y la invasión de los entornos móviles parece ser la opción más lógica, pero también, la que más desafíos propone. Hoy en día, iOS y Android son monstruos. Si incluso Microsoft debió modificar a su sistema insignia para tener una oportunidad en ese mercado, la pregunta es: ¿Podrá Ubuntu?

Mas informacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.