vitoria-Gasteiz espera a Celedón

Vitoria-Gasteiz se prepara para el inicio de fiestas de la Virgen Blanca, que estallan hoy con la bajada de Celedón y el descorche de botellas de cava y finalizarán el lunes, 9 de agosto.

El Ayuntamiento prevé que la Plaza de la Virgen Blanca albergue esta tarde 40.000-45.000 personaspara recibir a Celedón, que descenderá desde la balconada de San Miguel hasta la plaza, para saludar a los asistentes y anunciar el inicio de cinco días de desenfreno.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Patxi Lazcoz, alcalde de la capital alavesa ha pedido, por motivos de seguridad, que no se lleven botellas de cava a la plaza, «una costumbre muy pamplonesa» que se ha copiado en la bajada de Celedón.

Gorka Ortiz de Urbina encarnará por décimo año consecutivo a Celedón. El personaje popular además de hacerse una nueva casa, estrenará este año txapela, obsequiada por la asociación Txabai. Así, Ortiz de Urbina jubilará la que le cedió su antecesor Iñaki Landa.

Oferta musical

A partir de la medianoche, Vitoria-Gasteiz vibrará con el reggae de Alpha Blondie (Plaza de los Fueros) y el trío de Arrasate-Mondragón Gose (Plaza del Machete), entre otros conciertos.

Lectura del pregón

Celedón calentó motores el lunes a la noche asistiendo como espectador a la lectura del pregón. Sara González, directora del Museo de Bellas Artes fue la protagonista de este acto que fusionó danza, música y visuales en la Plaza de España.

Mas informacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.