Vagos.es cierra de forma cautelar

Vagos.es, uno de los foros con descargas más conocido de la red, ha cerrado sus puertas de forma «cautelar». Lo ha hecho tras recibir una notificación de la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual (CPI), en aplicación de la ‘Ley Sinde’. Este órgano, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, ha avisado al portal de la apertura de un procedimiento para proteger los derechos de propiedad intelectual en Internet contra Mediafire.com -un servicio de almacenamiento estadounidense- por albergar obras protegidas.

La mecha la ha encendido el Centro Español de Derechos Reprográficos. Con el nuevo reglamento en la mano, comunicó al Ministerio de Cultura que en la página podían encontrarse libros como ‘El ángel perdido’, ‘La sombra del viento’ o ‘Tengo ganas de ti’ para su descarga sin pagar un solo euro. A este respecto, la Sección Segunda de la CPI entiende que la web es «un intermediario» y «tiene derecho a conocer el estado de la tramitación del procedimiento y a obtener copias de documentos contenidos en el expediente».

Por su parte, Wamba Project, la compañía responsable del site asegura que ha hecho «una copia de seguridad de los foros» y que estos seguirán cerrados hasta poder determinar, a la vista del expediente administrativo, cómo adecuar la actividad de la página a la nueva situación política y jurídica». En este sentido, la página web «está estudiando su repercusión en los derechos a la cultura y a la libertad de expresión de los usuarios de los foros».

En el comunicado Vagos.es recuerda casos judiciales que finalmente resultaron favorables a los sites que fueron demandados como Sharemula, Emule24horas, TvMix, RojaDirecta, CVCDGO, Cinegratis, IndiceDonkey, eDonkeymania, Cinetube, Indice-Web o QuejasOnline, «con independencia de que no alberga en el momento actual enlace alguno a obras protegidas».

La pasada semana, Cultura informó de que La Ley Sinde comenzaba a funcionar. La sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual daba dado el visto bueno a ocho solicitudes presentadas contra páginas webs que vulneran los derechos de autor. Los responsables de esas páginas recibían la notificación y tenían 48 horas para llevar a cabo la retirada voluntaria de los contenidos.

Mas Informacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.