ultimo encierro de san fermin 2010

En este encierro se han registrado diez corredores heridos, tres de ellos por asta. Un toro, al quedarse rezagado, ha creado un mayor peligro y ha sido el culpable de parte de los heridos. Este octavo y último encierro de 2010 se ha caracterizado por la resistencia demostrada por este rezagado, un toro colorado llamado ‘Gavioto’ que ha dado problemas al quedarse completamente solo desde el último tramo de Estafeta.

La cantidad de corredores de este último encierro ha sido menor que en las jornadas anteriores. Tras los tres cánticos con los que los mozos piden la protección del santo y el lanzamiento del cohete, a las ocho en punto se ha abierto el portalón de los corrales de Santo Domingo. La manada ha salido agrupada con los cabestros a la cabeza. A lo largo de la cuesta de Santo Domingo, los animales no han hecho caso de los mozos, aunque se han registrado en esta cuesta las primeras caídas por culpa de la velocidad que llevan los toros en este tramo. A la llegada de la plaza del Ayuntamiento, un toro se ha adelantado y, con la manada estirada, uno de los ‘jandilla’ ha volteado a uno de los mozos segundos antes de llegar a la curva de Estafeta. En esta curva han sido tres astados los que han caido al suelo, entre ellos ‘Gavioto’, lo que ha hecho que la manada se estirara aún más y ha permitido a los mozos acercarse a las astas de los toros bravos de esta ganadería extremeña. Los toros de ‘Jandilla son ya asíduos a los sanfermines y tienen fama de peligrosos, de hecho, un toro de esta ganadería es el responsable de la muerte en 2009 del corredor madrileño Daniel Jimeno.

Un joven, A.C.G., de 23 años y vecino de Gijón, se encuentra ingresado en el Hospital Virgen del Camino (Pamplona) con pronóstico grave herido por asta en el tórax y en el muslo en el tramo de Estafeta, en el último encierro de los Sanfermines, protagonizado por toros de la ganadería de Jandilla (Badajoz), que en total ha dejado once heridos, cuatro de ellos por asta de toro, según han informado este miércoles los servicios de urgencias del Complejo Hospitalario de Pamplona.

Uno de los corneados, vecino de Humanes y que responde a las iniciales F.M.P., ha sido ingresado en el Servicio de Traumatología del Hospital de Navarra, donde ha sido sometido a una intervención quirúrgica por una herida por asta de toro en la axila derecha, siendo su pronóstico reservado. También al Hospital de Navarra fue trasladado un irlandés de 30 años, herido en la entrada al callejón de la plaza de toros, con traumatismo torácico y de cara.

Por otra parte, en el Hospital Virgen del Camino ha sido ingresado un vecino de Leganés, J.C.S., que ha sufrido un traumatismo en la rodilla izquierda en la plaza del Ayuntamiento. A este hospital también fue trasladado un pamplonés de 50 años, que responde a las iniciales J.V.S., con un traumatismo en la pierna derecha y craneoencefálico leve, herido en Mercaderes y con pronóstico reservado. A este centro hospitalario también ha sido trasladado desde Telefónica un mozo de Pamplona de 27 años, A.G.G., con un puntazo en el brazo izquierdo, cuyo pronóstico es reservado. Por último, E.R., de 24 años, de Yarm (Reino Unido) ha sido intervenido quirúrgicamente en la plaza de toros de una herida por asta de toro en la ingle y después ha sido trasladado, con pronóstico grave, al Servicio de Traumatología del Complejo Hospitalario de Navarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.