Renfe pondrá ‘wi-fi’ gratis en todos sus servicios

Renfe tiene previsto que, a partir del año que viene, parte de su flota cuente con tecnología wi-fi gratis. El director de Tecnología y Sistemas de la operadora, Lucas Calzado, ha explicado a este diario que están realizando pruebas en los trenes de Rodalies, Regionals y AVE de toda España pero que lo más probable es que la alta velocidad sea la primera en tener este servicio.

Para que esto sea posible, ha proseguido Calzado, Renfe tendrá que convertirse en operadora de comunicaciones, tal como le exige la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). La empresa ferroviaria alcanzará entonces acuerdos con otras firmas que ahora ya participan en el sistema de comunicaciones de la firma ferroviaria. «Se trata de un proceso complejo pero ahora ya estamos en disposición de decir que es posible y está muy avanzado», ha confesado.

Cobertura dispar

Lucas Calzado, que ha asegurado también que en la mayoría de servicios ferroviarios del mundo donde se aplica es de pago, ha advertido que actualmente están haciendo un mapa de coberturas en función de los territorios y de los trenes que prestan los servicios. Renfe aprovechará cuando las unidades entren en los talleres para realizar una puesta a punto para instalar la tecnología necesaria.

A pesar de que Calzado ha asegurado que en el 2012 ya podría haber los primeros recorridos con esta conexión inalámbrica lista, también ha admitido que la extensión por toda la flota de 1.200 trenes que la operadora tiene en España será «paulatina» y dependerá de la capacidad de financiar la implantación, que no supondrá coste alguno para el viajero ni incremento del precio del billete.

Mas informacion

Un pensamiento en “Renfe pondrá ‘wi-fi’ gratis en todos sus servicios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.