Las nuevas extensiones de dominios y los temores de las marcas.

20130330-001146.jpg

Qué lejos queda el tiempo en la que solo existían el .com, el .org y el .net. En los próximos meses aparecerán 1.500 extensiones de dominios nuevas, que se sumarán a las 270 ya existentes y abrirán un horizonte de posibilidades tanto para las marcas comerciales que ya están registradas en la red como para las que aún no lo están.

Posibilidades, sí, pero también incertidumbre, Cualquier dominio estará pronto disponible en .barcelona, .eco, .bank, .bike, o .paris, por citar solo algunos ejemplos de las nuevas extensiones, autorizadas y gestionadas por el organismo ICANN. A muchas marcas ya instaladas en la red les preocupa que ahora cualquiera pueda registrar su mismo dominio en otra extensión.

Precisamente para evitar esa inseguridad, ICANN ha puesto en marcha una base de datos mundial centralizada de derechos de marcas para el registro de dominios, TradeMark Clearinghouse, que ayudará a tranquilizar a los usuarios.

El registro es obligatorio para participar en la fase Sunrise, en la que los propietarios de denominaciones comerciales registran de forma preferente sus dominios con derechos de marca. De este modo, pueden solicitar su dominio bajo las nuevas extensiones.

La inscripción les permitirá, además, “recibir información de la apertura de cada nueva fase y de si un tercero intenta registrar nuestro mismo nombre en la base de datos, aunque sea en otra extensión”. El servicio Trademark Clearinghouse protege hasta 10 variantes ortográficas de una misma marca.

Todo esto tendrá pocas consecuencias en España dado que son muy pocas las marcas comerciales que se han interesado por ellas tan sólo algunas de las grandes como Movistar, Zara y alguna otra mas, puede que esto no suponga un gran cambio a nivel mundial, pero si lo supone España no tendrá más remedio que pagar mucho más que una fortuna por hacerse con alguna buena extensión en el futuro y es que las mejores ya están siendo adquiridas por las grandes marcas y otras instituciones extranjeras que si le están mucho mas interesadas por ellas.

Con un debido marketing y un buen uso de dichas extensiones puede que algunas de ellas sean un referente en el mundo de internet en un futuro, pero lo que esta claro que hoy por hoy el .com .net y compañía son los que priman y tardarán mucho tiempo en pasar a un segundo plano, esto contando con que las nuevas extensiones triunfen, cosa que veo muy difícil…..

Pedro Bauza

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un pensamiento en “Las nuevas extensiones de dominios y los temores de las marcas.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.