Google, Verizon, la FCC, ahora Facebook… Rumores, especulaciones, traiciones, acuerdos (los desmentidos de Google, en última instancia)… La neutralidad de la Red está levantando ampollas; para startups, emprendedores e inversores de riesgo, este principio es esencial para la innovación y el desarrollo de las empresas y los países.
El principio de la neutralidad de la Red es asegurar que los proveedores de servicios (como Verizon) no puedan cerrar acuerdos con empresas (como Google) para ofrecer en exclusiva una ventaja injusta por medio de, por ejemplo, un mayor ancho de banda, con lo que se mantendría la neutralidad.
La neutralidad de red ha estado últimamente en las noticias debido a los rumores, las especulaciones y las interpretaciones que rodean a la propuesta de Google y Verizon de un marco legislativo para hacer efectivo el cumplimiento de ésta. Para startups y emprendedores, el debate se seguirá con gran atención, y algunos inversores de riesgo han vuelto a dar bombo en sus blogs a esta cuestión.
Algo que hay que tener en cuenta sobre la neutralidad de red es que no se trata de algo que sus partidarios pretendan cambiar sobre la red. Tal y como es ahora, Internet es un terreno de juego igualado, y los proveedores de servicios no pueden discriminar entre clientes. En realidad, la neutralidad de la red es algo que sus partidarios pretenden defender, un pilar fundamental de la red, cuya pérdida sería perjudicial para la mayoría de los usuarios.