Guía para proteger tu nombre de dominio en internet

Internet está en pleno proceso de liberalización de dominios. Los 17 genéricos actuales (.com, .org o .net, entre otros), más el de cada país, darán paso a partir de mayo de este año a un nuevo escenario con un número ilimitado de extensiones hasta ahora impensables como .miempresa, .bank o .sport. Grandes marcas como Fujitsu, Hilton, Facebook o Canon ya han anunciado que crearán registros propios.

Se calcula que el Organismo Internacional de Gestión del Sistema de Dominios de Primer Nivel (Icann) está recibiendo miles de solicitudes de nuevos registros de empresas en todo el mundo preocupadas por su identidad online, pero también de solicitantes con fines especulativos. En torno a un 10% de las solicitudes será con este segundo objetivo, explica Albert Agustinoy, especialista en este ámbito del despacho legal DLA Piper. Este experto asegura que la liberalización de dominios va a revolucionar el posicionamiento de las empresas en internet, por lo que hay que tener activados los mecanismos legales de protección de la marca en el ámbito web.

Daños a terceros

El problema no es impedir solo que una página genere negocio en internet con una marca que no le pertenece, sino que provoque daños a terceros, comenta Amadeu Abril, exmiembro del consejo de administración de Icann, que ayer participó en un desayuno sobre los mecanismos de protección de las enseñas en internet organizado por DLA Piper.

El plazo para solicitar dominios está abierto hasta el 12 de abril. ¿Qué recomiendan los expertos jurídicos? «Si el cliente apuesta por la identidad online» o si va a prestar servicios de valor añadido, como comercio electrónico, la recomendación es que registre su marca como dominio, explica Agustinoy. Se espera una avalancha de solicitudes de extensiones en todo el mundo, cuya lista provisional se podrá consultar a partir del 1 de mayo. Será entonces cuando se pongan a trabajar los abogados de las empresas para comprobar si sus marcas han sido registradas como dominios y en qué países.

Abril explica que se podrá iniciar entonces un sistema de oposición al registro de ese dominio por varios motivos, entre ellos porque haya varios solicitantes legítimos para una misma terminación. Por ejemplo, hay 17 ciudades en el mundo que se llaman Madrid y se supone que varias de ellas pedirán registrar el dominio .madrid. En casos de múltiples solicitudes legítimas sobre el mismo dominio cabe la posibilidad de que se solucione por la vía de la subasta.

Desde mayo a diciembre de este año se abre un plazo para solucionar estas discrepancias iniciales, que se cerrará con la publicación definitiva de los nuevos dominios.

Además de si solicitar o no el registro de la marca como dominio, la otra gran duda entre las empresas es a qué mecanismos de solución de disputas recurrir si ya se ha consumado el registro ilegítimo de un dominio por un tercero que invade una marca comercial. Hasta ahora el mecanismo más utilizado es el denominado UDRP, que es un arbitraje para dirimir sobre las disputas en torno a denominaciones. Agustinoy sostiene que la proliferación de dominios va a disparar los litigios, aunque existen mecanismos «eficientes» de protección de las denominaciones en internet. Este experto calcula que el nuevo sistema de registros esté plenamente activo en 2013.

Mas informacion

Un pensamiento en “Guía para proteger tu nombre de dominio en internet

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.