El dominio «.eus» podría comenzar a tomar forma a partir de junio de 2011

Será la matrícula que identificará a todas las páginas web que callejean por el inagotable mundo virtual de internet con contenidos vinculados con el euskera, la cultura vasca o la educación, por ejemplo. Teclear .eus al final de una dirección (URL) y acceder a una comunidad virtual vasca podría empezar a ser realidad a partir de junio del año próximo, fecha escogida por el ICANN (organismo encargado de gestionar el sistema de nombres de dominios a nivel mundial) para abrir su proceso de asignación de esos espacios después de siete años de cerrojazo a la creación de nuevos distintivos.

Iratxe Esnaola, coordinadora de esta iniciativa, anunció ayer de palabra esta primicia. Han sido cuatro años de intensos trabajos de divulgación y de establecer los contactos y los compromisos necesarios para que una propuesta de este calado pueda ver la luz con garantías. En la actualidad, cincuenta y siete entidades e instituciones han dado su apoyo explícito a la generación de este punto de encuentro para la comunidad vasca en internet. Además, más de veintiséis mil personas han secundado la invención de este universo del euskera y de la cultura vasca.

Y es que, tal y como aseguró Esnaola durante su intervención en un seminario sobre el euskera y las nuevas tecnologías organizado por la Fundación Leizaola con la colaboración de DEIA, «estar en internet es importante, pero ser alguien en internet es imprescindible» si el objetivo es promover el uso de lenguas minorizadas y ponerlas en valor. «Queremos darle un nombre a la presencia del euskara y la cultura vasca en internet, una denominación a su existencia», apuntó.

«Un símbolo que permita el reconocimiento internacional de la comunidad de la lengua y la cultura vasca distribuida por el mundo», agregó. De hecho, la diáspora está formada por unos cuatro millones de personas; y hay más de doscientas euskal etxeas. Otro beneficio que acarreará la creación del dominio .eus es que animará a ciudadanos y organismos a generar nuevos contenidos en euskera, como ha demostrado el ejemplo catalán.

Mas informacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.