Industria bloquea dominios ‘.es’ por si molestan a la Casa Real

publicado por pedro el 15 septiembre, 2012

Nada hay en los fines sociales de Red.es que la faculte para velar por los intereses de la Casa Real de España. Al contrario, el objetivo de esta entidad pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo —cuya máxima autoridad ostenta, en este momento, el canario José Manuel Soria— es “consolidar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España”, tal como indica la web del organismo. Velar por intereses de los españoles, por tanto.

Sin embargo, algún responsable no conocido aún de este organismo público tiene bloqueado desde hace más de un mes el uso de algunos dominios ‘.es’ que alguien considera amenazadores para el entorno del palacio de La Zarzuela, a la vista de la experiencia de un grupo de personajes de la cultura asturiana que acaba de poner en marcha el proyecto Fundición Príncipe de Astucias.

No hace falta ser especialmente sagaz para darse cuenta de que el nombre de este proyecto (que agrupa a una veintena de fotógrafos, ilustradores, periodistas y otra gente de la Cultura asturiana y que ha nacido con vocación de agitar la opinión pública de su comunidad) busca el equívoco con el de la fundación que otorga los premios anuales cuyo nombre es el del título del heredero de la corona de España.

Pero parece difícil encontrar un argumento de peso que impida usar en un dominio de internet las tres palabras que forman su nombre, que son de uso común en el idioma español: fundición, príncipe y astucias. Aun así, Red.es tiene bloqueado el uso de dos direcciones que el colectivo cultural registró hace más de un mes: fundicionprincipe y fundicionprincipedeastucias… con la extensión ‘.es’, el único sobre el que tiene competencia el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. De hecho, ambas direcciones están disponibles desde el primer momento con dominio ‘.com’ —y están accesibles ahora a través de la web—, ya que ese permiso es internacional.

Así las cosas, todo indica que el boicot de los dominios estrictamente españoles de esta iniciativa cultural asturiana responde al exceso de celo de algún miembro del equipo del popular Soria, al que su entorno no parece ver cerca de los aires de modernidad que salen del entorno de la Corona española, que acaba de colgar en la red una página web nueva y que ha aceptado ser objeto de un programa semanal que hará la televisión pública, según se ha dado a conocer esta misma semana.

Esta coincidencia en el tiempo es lo que hace más extemporáneo el celo del equipo que gobierna el Ministerio de Industria, ya que la salida a la web de la Fundición Príncipe de Astucias choca de plano con el anuncio de la puesta en marcha de una nueva estrategia de Casa Real que pretende hacer ésta más cercana a los españoles.

Mas Informacion

Enlaces relacionados


Un comentario to “Industria bloquea dominios ‘.es’ por si molestan a la Casa Real”

  1. Bitacoras.com Dijo:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Nada hay en los fines sociales de Red.es que la faculte para velar por los intereses de la Casa Real de España. Al contrario, el objetivo de esta entidad pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo —cuya máxi……

Escribe un comentario