Vía libre para el .gal

20130518-163402.jpg

Si nada se tuerce, Galicia tendrá este verano un dominio en Internet, aunque no sería efectivo hasta finales de año o principios del próximo. La candidatura .gal, que se puso en marcha en el 2007 para promocionar la lengua y la cultura gallega en la Red, ha llegado hasta la recta final sin que hasta ahora la ICANN, el organismo internacional que regula y organiza las direcciones web, haya puesto ningún obstáculo, a diferencia de otros aspirantes que sí han recibido objeciones. Tampoco ningún gobierno o administración local o autonómica ha puesto reparos.

Si el proyecto se aprueba en verano, el paso siguiente será habilitar el dominio en un proceso que se demorará hasta finales de año o principios del 2014. Luego se abrirá la convocatoria para la solicitud de identificadores con el .gal, para lo que en un primer momento tendrán preferencia las instituciones que trabajan a favor de la cultura y lengua gallegas. En su primer año de vida, el dominio catalán .cat, el único de carácter autonómico que existe hoy en día en España, sumó 20.000 usuarios, mientras que en Galicia cada año se registran 10.000 dominios .es. Con estos precedentes, el .gal podría obtener 8.000 identificadores, aunque Camilo Regueira advierte que «é moi complicado facer previsións». Lo que sí asegura la asociación es que el registro podrá autofinanciarse, con lo que no se pedirán más ayudas públicas para su mantenimiento. En el caso de que se obtengan beneficios, PuntoGal se ha comprometido ante la ICANN a crear una fundación, al igual que se ha hecho en Cataluña, para reinvertir el dinero en proyectos que fomenten la lengua y la cultura gallega en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Más Información

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

2 comentario en “Vía libre para el .gal

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Me gusta la idea. Internet debe ser un espacio lo mas plural posible, que no solo sirva para llegar al otro lado del mundo,sino tambien para llegar a mi vecino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: