Se abre el plazo para solicitar dominios .eus

IMG_1533.JPG

Esta fase de lanzamiento tendrá un carácter específico y singular ya que los responsables de la Fundación puntuEUS recogerán hasta el próximo 18 de noviembre todas las peticiones y las analizarán para impedir que haya registros indebidos y que una persona o entidad a quien no corresponde un dominio lo registre a su nombre.

Tal y como explicó Josu Waliño, director de esta plataforma, esos registros serán activados con posterioridad -anunció la fecha del 3 de diciembre, Día del Euskera- en base a unas prioridades establecidas: marcas registradas, entidades públicas, aquellas que ya tienen registrado ese nombre pero con otro dominio…. “Y en el caso de que haya dos entidades que soliciten el mismo nombre de dominio hay un protocolo de resolución de conflictos”, subrayó.

A partir de ese 3 de diciembre, la fase de solicitud del .eus será abierta, siguiendo el protocolo general normalizado de internet: el primero que lo solicite se lo queda, previo pago, claro, de una cantidad económica a las empresas registradoras conveniadas con la Fundación. Esa cantidad puede ir desde las tres cifras para particulares a las cuatro para empresas; aunque el coste se irá reduciendo a medida que se incrementen los dominios .eus en internet.

De momento, las previsiones que manejan en la Fundación puntuEUS son optimistas: para antes de que finalice el presente 2014 esperan haber activado dos mil nombres de dominio; y dentro de un año, expresó Waliño, “esperamos tener cinco mil dominios registrados”. En este sentido, agregó, “tenemos que conseguir que la sociedad vasca tome el dominio .eus como suyo. No puede ser solo el dominio del euskera: viene a ser el dominio de la sociedad vasca, de la cultura, de la peluquería que está debajo de casa…”.

También cabe añadir que la cantidad de dominios que se vendan puede depender mucho del coste del mismo ya que no es lo mismo que salga a un precio asequible supongamos 15€ o a otro ya menos asequible 75€ de aquí también radica gran parte de su éxito.

Más información.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un pensamiento en “Se abre el plazo para solicitar dominios .eus

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.