Un portal web de información y vigilancia de incendios live

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha presentado este miércoles un nuevo portal en Internet de información y vigilancia de incendios en tiempo real para ayudar a los países a luchar contra el fuego de forma eficaz y proteger adecuadamente los recursos naturales.

Según explica la FAO, el nuevo Sistema Global de Gestión de Información sobre Fuegos (GFIMS por sus siglas en inglés), desarrollado en colaboración con la Universidad de Maryland (Estados Unidos), detecta los focos de incendios mediante satélites de la agencia espacial estadounidense, la NASA.

Ventajas del nuevo portal

El GFIMS cuenta con un interfaz de cartografía en línea que permite mostrar los focos de fuego en tiempo ‘casi real’, lo que significa que hay un desfase de cerca de 2,5 horas desde el momento del paso del satélite hasta que se puede disponer de los datos. El nuevo sistema permite también a los usuarios recibir correos electrónicos de alerta sobre áreas específicas de su interés, lo que les permite reaccionar con rapidez.

«El GFIMS se ha lanzado en un momento en el que la incidencia de grandes incendios tiende a incrementarse«, aseguró Pieter van Lierop, responsable forestal de la FAO y de las actividades de Gestión del Fuego.

Hasta hace poco, los responsables de la gestión de los recursos naturales se han encontrado con grandes dificultades para obtener información oportuna de los satélites sobre los incendios de vegetación.

Mas informacion

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.