Los operadores de móviles verán esta Nochevieja cómo descienden sus ingresos por mensajes cortos (SMS) por culpa de las redes sociales como Facebook, Tuenti o MySpace, así como los servicios de mensajería en tiempo real como Twitter o Messenger. Según explican fuentes del mercado, el descenso de envíos de SMS en todo el país rondará el 10% respecto al año pasado.
A modo de ejemplo, Telefónica redujo el 8% el número de SMS durante la hora punta de la pasada Nochebuena, entre las 20 y las 21 horas. Por el contrario, en el mismo tramo horario se incrementaron el 3% las llamadas de móviles, hasta los 7,5 millones.
Los usuarios de las redes sociales ya tienen pericia en felicitar a todos sus contactos a través de una simple actualización de estado, que suele estar expuesto a la vista de todos. Además, gracias a las tarifas planas de datos móviles, cientos de miles de españoles consultan estos días sus redes de contactos a través del móvil, por lo que los buenos deseos de los amigos y allegados se pueden recibir en movilidad, así como responder al instante.