La importancia de un dominio

Hasta el día de hoy, factores como la posición o la relevancia de una página web en los resultados de búsqueda (orgánicos o no) se habían considerado claves para determinar el comportamiento del usuario a la hora de elegir en cuál hacer clic.

Sin embargo, un reciente estudio sobre el comportamiento de los usuarios en los resultados de búsqueda llevado a cabo por Microsoft Research arroja datos de los que aunque muchos expertos en SEO y Marketing éramos ya conscientes, nadie había probado empíricamente: el nombre de dominio importa.

En concreto el estudio gira entorno al domain bias, definido como la propensión de un usuario a elegir una página de los resultados de búsqueda sobre otra sólo por el hecho de provenir de un dominio determinado.
Extrapolándolo al mundo comercial en el que cada web (dominio) fuese un producto, estaríamos diciendo que el usuario elegiría marca frente a otros factores como calidad o posición del producto.

Hallazgos:

El estudio se compone de diversos experimentos que estudian el comportamiento del usuario, dando luz a algunos resultados cuanto menos curiosos:

Los cambios que se producen en los resultados de búsqueda que los buscadores arrojan no influyen en la misma medida en la decisión de los usuarios a la hora de elegir en qué dominio hacer clic. En otras palabras, los usuarios parecen no inmutarse por los cambios en los algoritmos de Google o la personalización de los resultados de búsqueda, siguen haciendo clic en los mismas páginas.

Los usuarios parecen haber aprendido más y más sobre los dominios “buenos” o “predominantes” en internet, tendiendo a hacer clic en ellos más que en otros de manera que el comportamiento de sus clics se vuelve más predecible.

El dominio influye en las preferencias del usuario a la hora de elegir en qué página hacer clic de entre todos los resultados de búsqueda por encima de la posición y la descripción (snippet) en un 25% de los casos.

Consecuencia del punto anterior, el dominio puede llegar a tener más influencia que la propia relevancia de la página.

Los usuarios son propensos a hacer clic en un resultado de búsqueda porque proviene de un de dominio reconocible y reputado, o lo que es lo mismo, los usuarios son menos propensos a hacer clic en aquellas páginas cuyos dominios les son desconocidos.

Existe una tendencia creciente de los usuarios a visitar un menor número de dominios, o lo que es lo mismo, un número cada vez menor de grandes dominios acumulan cada vez más, un mayor porcentaje de clics. Asimismo los buscadores muestran progresivamente resultados de búsqueda menos diversos, en línea con las preferencias de los usuarios, retroalimentando este fenómeno.

En resumen, cada vez más los usuarios tienen en cuenta el dominio a la hora de determinar si una página es relevante para ellos (independientemente del nivel de relevancia asignado por el buscador). Esto hace que dichos usuarios hagan clic más veces en los dominios que conocen, haciendo el círculo de dominios cada vez más pequeño de modo que estos dominios concentrar un mayor volumen de clics.

Mas informacion

Un pensamiento en “La importancia de un dominio

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.