Expropiación de dominios

Si tecleamos en nuestro buscador www.sareb.com, llegaremos a una web vacía. Hasta hace poco tiempo, la página era propiedad de una empresa textil, dueña de los dominios sareb.es y sareb.com, así como de la marca comercial Sareb, registrada ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. Ahora, en cambio, es un solar virtual destinado a albergar la futura página oficial del ya archiconocido banco malo. La razón para esta veloz demolición de bits es la intervención por parte de la entidad pública Red.es del dominio, con el propósito de reasignarlo. Y bien, ¿puede la Administración realmente quitarme mi dominio?

La respuesta correcta a esa pregunta debiera ser «sí, de acuerdo con un procedimiento en el que haya garantías suficientes, causas debidamente previstas y una compensación justa para el afectado». Sin embargo, el affaire sareb invita a pensar lo contrario. La palabra «expropiación» sobrevuela la escena, aunque no se atreva a aterrizar.

La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información de 2002 (o LSSI) preveía la implantación de procedimientos para la asignación y demás operaciones asociadas al registro de nombres de dominio y direcciones de Internet, poniendo esa tarea en manos del presidente de Red.es. En octubre del año pasado, el presidente de Red.es dictó una Instrucción estableciendo el procedimiento de reasignación para nombres de dominio de «excepcional interés general» que, básicamente, preveía la posibilidad de declarar ese interés general y emprender, a partir de tal declaración, el procedimiento de cancelación de dominio ya establecido en otra Instrucción anterior de 2010. Finalmente, una resolución de la presidencia de Red.es dictada en fecha 14 de diciembre de 2012 es la que ha aplicado todo lo anterior al dominio sareb.es.

Como podemos ver los dominios .es ya no son tan seguros y te pueden ser expropiados, es una pena que despues de ver como estaban repuntando y obteniendo una subida en sus registros, casos como esta hagan que muchos opten a la hora de adquirir un dominio por otras extensiones mas seguras….

Mas Informacion

4 comentario en “Expropiación de dominios

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pues habrá que tener mucho cuidado con el registro de nombres de dominio .es que puedan ser de “excepcional interés general”, que según el caso, podría ser cualquiera.

  3. Si se debe de tener cuidado, si no quieres quedarte en un futuro sin dominio, o peor todavia si has desarrollado algo en el te quedaras sin nada, ultimamente los dominios .es estaban creciendo pero con esto el crecimiento de la extension ya no va ser el mismo….

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: