Europa prohíbe el bloqueo de Internet

Los proveedores de Internet no pueden ser obligados a monitorizar o bloquear a los usuarios que utilizan Internet. Así de la claro lo ha dejado el Tribunal Europeo de Justicia, que ha advertido a discográficas y estudios de cine que no pueden utilizar a los tribunales para exigir a una compañía de banda ancha que realice un seguimiento del cliente o bloquee su acceso a Internet.

La decisión se produce como consecuencia de una denuncia presentada en 2004 por SABAM, una asociación de autores, compositores y editores de Bélgica, contra Scarlet, una compañía de telecomunicaciones y proveedor de servicios de Internet que opera en Bélgica y Holanda.

SABAM dijo que los clientes de Scarlet estaban descargando contenido con copyright sin autorización a través de redes peer-to-peer y solicitó un requerimiento que forzara a la ISP a impedir dicha violación de sus derechos de autor.

El tribunal de primera instancia de Bruselas ordenó a Scarlet que hiciera que fuera imposible que sus clientes enviaran o recibieran archivos del catálogo de SABAM, lo que habría llevado al ISP a monitorizar el tráfico de todos sus clientes, para lo que habría de crear un complejo sistema de filtrado con sus propios recursos. Esto llevó a Scarlet a apelar el veredicto y pedir al Tribunal Europeo de Justicia que aclarara si la situación violaba las leyes europeas.

Finalmente el tribunal dijo ayer que imponer a un ISP que monitorice el tráfico de los consumidores con el fin de proteger el derecho de la propiedad intelectual es incompatible con la directiva del E-Commerce y otros derechos individuales recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Mas informacion

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un pensamiento en “Europa prohíbe el bloqueo de Internet

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.