España zona de alto riesgo de tsunamis

Quizá la mayoría no lo sepa, pero la Península ibérica está considerada por los expertos como una zona de alto riesgo de tsunamis. Nuestras ciudades, en efecto, ya han sufrido en numerosas ocasiones el impacto destructivo de estas grandes olas, especialmente en el golfo de Cádiz y en las costas mediterráneas. Olas que, además, han provocado ya miles de muertes en nuestro país. A pesar de ello, no existe en España protocolo alguno de emergencia o de alerta contra tsunamis, ni planes que puedan mitigar sus efectos o preparar de alguna forma a la población en las zonas de mayor riesgo.

El pasado jueves se clausuró en el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, en Santander, la reunión internacional de la Unesco sobre tsunamis, a la que asistieron 80 representantes de más de 40 países. Geólogos, físicos, sismólogos, especialistas en comunicaciones y gestores de protección civil sentaron las bases para la creación de sistemas de alerta, similares a los que ya existen en el Pacífico, también en el océano Índico, Atlántico noreste y Mediterráneo y el mar del Caribe. Es la primera vez que esta reunión anual de expertos de la Unesco se celebra en nuestro país.

Durante la misma, se presentó un amplio informe del Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria en el que, entre otras cosas, se asegura que si el terremoto de Cádiz de 1755 (que fue de intensidad 9 y provocó un tsunami que mató a 15.000 personas) se produjera en la actualidad, la cifra de muertos sería similar a la del tristemente famoso tsunami de Indonesia en 2004. Como se recordará, aquel tsunami costó la vida a casi 300.000 personas y dejó a otro millón y medio sin hogar. Mauricio González, investigador de la Universidad de Cantabria y coordinador de uno de los grupos de trabajo, subraya el «alto riesgo que corre España en caso de que se produjese un evento de estas características, al no contar con un sistema de alerta ni ningún protocolo de actuación en marcha».

Un noticia la verdad que muy llamativa que a estas alturas españa no cuente con un plan de emergencia para estos casos, y dado el alto riesgo que tiene…..

Mas informacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.