Despues de tres años tus fotos borradas siguen en facebook

Los miembros de Facebook suben una media de 250 millones de fotos al día. Parte de ellos se arrepiente y, transcurrido un tiempo, deciden borrarlas de esa red social. Un cambio en su situación personal o laboral puede requerir eliminar esa instantánea que nunca debió compartirse. Sin embargo, la sorpresa es que no siempre esas fotos desaparecen del todo. Es fácil que ya no salgan en el perfil del usuario, pero pueden permanecer en las cuentas de otros usuarios.

Es el problema de las fotografías “borradas” que terminan resultado indelebles. En diversas ocasiones, Facebook ha tenido que enfrentarse a sanciones por conservar datos borrados, sobre todo en Europa. De hecho, los legisladores europeos han reformado la ley de protección de datos personales para recoger el llamado derecho al olvido, que muchas veces no se respeta en las redes sociales. El individuo tiene derecho a controlar la información sobre su persona, y eso incluye las imágenes que sube a Facebook.

El medio digital Arstechnica viene realizando un seguimiento del problema de las fotos “borradas” desde el año 2009. Desde entonces la situación no parece haber mejorado. Aunque decidas eliminar una fotografía de Facebook, la imagen nunca desaparece, porque sigue estando accesible a través del enlace directo al fichero de la imagen en los servidores de la compañía. Puede desaparecer de tu cuenta, pero queda almacenada en los servidores de Facebook durante un plazo indeterminado.

El redactor de Arstechnica, Jacqui Cheng, acaba de comprobar que tres años después, las fotos que borró en 2099 todavía continúan en línea, alojadas en los servidores de Facebook. Los mismo ha sucedido con instantáneas de sus amigos. Desde entonces, la compañía viene culpado a sus antiguos sistemas de almacenamiento de fotos que no siempre eliminan las imágenes en un “periodo razonable de tiempo”, aunque se quiten inmediatamente del sitio web.

Ahora, los responsables de Facebook vuelven a insistir en que están trabajando en un nuevo sistema que borre completamente las fotos en un mes y medio. De nuevo prometen que ese nuevo sistema estará implantado en un par de meses. ¿Esta vez será la definitiva?

Mas informacion

Un pensamiento en “Despues de tres años tus fotos borradas siguen en facebook

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.