Las puntocom de más de 1.000 millones de dólares

publicado por pedro el 15 abril, 2012

Instagram, adquirida por Facebook, es la última firma de Internet no cotizada en alcanzar esta valoración. Twitter, el sitio de cupones LivingSocial, el servicio de música Spotify y la firma de almacenamiento Dropbox están en este selecto grupo.

En 2005, Mark Zuckerberg deslumbró a Jim Breyer, inversor de la firma de capital riesgo Accel Partners. Breyer decidió entrar en el capital de la recién nacida red social con 15 millones de dólares (11,4 millones de euros). En la actualidad, cuando Facebook está a punto de salir a bolsa con una valoración que podría alcanzar los 100.000 millones de dólares, su participación está valorada en 11.400 millones de dólares.

El capital riesgo no quiere dejar pasar el próximo gran proyecto de Internet. Al calor del boom de Facebook, se han disparado las valoraciones de compañías como LinkedIn, Groupon o Zynga. Hoy, todas cotizan en la bolsa. Se calcula que una quincena de las start-ups tecnológicas que nacen cada año en Estados Unidos logrará convertirse en compañías sólidas con facturaciones anuales por encima de los 100 millones de dólares.

La valoración de algunas firmas ha subido como la espuma en poco tiempo. Es el caso de Instagram, creadora de una popular aplicación para compartir fotografías. Fundada hace dos años por dos licenciados de Stanford, a comienzos de 2011 fue valorada en 25 millones de dólares en una ronda de financiación en la que consiguió 7 millones de dólares. Esta semana, Facebook anunció que pagará 1.000 millones de dólares en efectivo y acciones para hacerse con Instagram.

Hay más puntocom que están en el club de las empresas cuya valoración supera los 1.000 millones de dólares:

TWITTER
El sitio de los mensajes de 140 caracteres, que fue fundado en 2006, está valorado en los mercados secundarios en 8.400 millones de dólares tras su última ronda de financiación, en la que recaudó 800 millones de la rusa DST y de algunos de sus inversores ya existentes. En abril de 2008, la empresa estaba valorada en menos de 150 millones de dólares. Con tan sólo dos años de vida, ya había superado los 1.000 millones de dólares. La ronda cerrada a finales de 2010 elevó su valor a los 3.700 millones, mientras que en febrero de 2011 recibió una nueva inyección sobre una valoración de más de 4.000 millones de dólares. Según la consultora eMarketer, Twitter registró en 2011 unos ingresos por publicidad de 139,5 millones de dólares.

LIVINGSOCIAL
Es el mayor competidor de Groupon, la web de cupones online que saltó al parqué el pasado noviembre. LivingSocial, que está participada por Amazon, abrió a finales del año pasado una ronda de financiación de 400 millones de dólares en la que se valoraba a la compañía en unos 6.000 millones de dólares. En abril de 2001, su valor estimado era de 3.500 millones de dólares.

DROPBOX
Este servicio de almacenamiento en la nube está valorado en unos 4.000 millones tras su última ronda de financiación de 250 millones. La compañía, fundada en 2007, cuenta con 100 millones de usuarios en todo el mundo.

SPOTIFY
El servicio sueco de música se lanzó en 2008 con una inversión de siete millones de euros. Según Financial Times, la compañía está negociando una ronda de financiación en la que se maneja una valoración de entre 3.500 y 4.000 millones de dólares. El verano pasado, su valor era de 1.100 millones de dólares. Spotify tiene más de 10 millones de usuarios, de los que tres millones son suscriptores.

VENTE-PRIVÉE
La compañía francesa, creadora del modelo de los outlets online, tiene un valor de unos 3.000 millones de dólares. La firma, que está presente en ocho países y cuenta con 15 millones de socios, incrementó el año pasado sus ventas un 11%, hasta los 1.073 millones de euros.

SQUARE
Esta compañía, creadora de una aplicación de pagos para móvil, entró el año pasado en el club de las firmas de más de 1.000 millones de dólares tras conseguir 100 millones en su tercera ronda de financiación. Tan sólo seis meses antes, Square valía 240 millones de dólares.

AIRBNB
Esta empresa estadounidense, que permite a los internautas pasar sus vacaciones en casas de particulares, logró 112 millones de dólares el pasado verano, con una valoración de 1.300 millones de dólares.

Mas informacion

Enlaces relacionados


Escribe un comentario