Claves para invertir y entender los nuevos dominios o nuevos gTLDs.

publicado por pedro el 2 noviembre, 2013

20131102-212644.jpg

Muchos de los que estamos inmersos en el mundo de los dominios y conocemos un poco su mercado, estamos expectantes a la salida de los nuevos dominios que la ICANN ha aprobado y saldrán dentro de muy poco a registro público.

Antes hacemos un poco de memoria y hechamos un vistazo a los dominios que ya existen hoy en día, para comprender mejor lo que supone la salida de las nuevas extensiones, desde este enlacé lo podéis consultar.

Para ello en este articulo y algún otro, voy a intentar explicar un poco la historia de las nuevas extensiones de dominios, del por que del lanzamiento de estos nuevos dominios, cuales son y algunas claves para poder invertir en ellos.

La historia de estas nuevas extensiones comenzó allá por el año 2006 ya en varias reuniones de la ICANN se está solicitando por parte de algunos, que se abriría la posibilidad de poder optar a nuevas extensiones tales como .auto .book u otras muchas más pero tuvieron que pasar algunos años más hasta que la ICANN aprobaría dicha proposición, esta propósicion venía precedida de la escased de dominios existentes dado que las extensiones más populares .com .net y otras cada vez eran más difíciles de obtener debido al incremento de usuarios, empresas y marcas en internet y por lo tanto la demanda de dominios cada vez era mayor y cada día era más difícil satisfacer esa demanda, ( No entrare en valorar los intereses económicos que también los hay pero me extendería demasiado ).

El 20 de junio de 2011, la ICANN adopta una decisión histórica: abrir a solicitud pública los dominios de nivel superior. En el plazo, abierto entre enero y abril de 2012, se presentan 1930 solicitudes: 1822 en alfabeto latino y 108 en otros alfabetos. A 30 de Agosto de 2013 se completa la Evaluación Inicial, que es la primera de las seis etapas del trámite, con el siguiente recuento: unas 1.745 solicitudes aprobadas, 121 retiradas y 32 suspendidas que han de pasar por la segunda y última oportunidad de la Evaluación Extendida.

Y por fin aparece la primera lista de los nuevos dominios o nuevas extensiones:

ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) ha recibido un total de 1930 solicitudes para los nuevos “gTLDs” Generic Top-Level Domains.

De las 1930 solicitudes, 66 pertenecen a nombres geográficos.
116 solicitudes son nombres de dominio que incluyen IDN o carácteres no latinos
Tres candidatos han solicitado soporte mediante el programa de ayuda de ICANN (ICANN’s Applicant Support)
Se han recibido solicitudes de 60 paises, utilizando las regiones del mundo definidas por ICANN.

911 solicitudes de Norte America.
675 de Europa.
303 solicitudes desde la región de Asia-Pacífico
24 son de Latino America y el Caribe.
17 procedentes de Africa.

Algunos de los nombres de dominios cuentan con más de un solicitante. Hay 230 nombres de dominio por los cuales se han presentado al menos dos solicitudes sumando un total de 751.

Algunos ejemplos de solicitudes presentadas :

.MADRID , .CATALONIA, .EUS, .GAL, .BCN, .SENER, .MANGO, .ZARA, .TELEFONICA, .TERRA, .LACAIXA, . BBVA, .BARCELONA, .MOVISTAR

Lista completa de nuevos gTLDs

Cada nueva extensión es solicitada por un organismo, empresa o sociedad, esta solicitud es enviada a la ICANN para su aprobación en varias fases, cabe recordad que el coste de una nueva extensión es bastante alto y la renovación anual también por lo que a la hora de hacerse con una de ellas, tienes que disponer de un buen dinero y saber muy bien que rendimiento le debes sacar para que la inversión salga rentable, por temas económicos la mayoría de las peticiones las han realizado desde grandes empresas u organismos oficiales, como el ayuntamiento de Barcelona solicito él .barcelona o la firma de ropa zara el .zara, cabe destacar también que algunas empresas han solicitado la extensión de su firma para un uso interno y no externo, otras han solicitado extensiones como .gratis para su posterior venta en registradores y empresas del sector para sacarles un rendimiento, ( cabe también recordar que con unos 50.000 registros de dominios de esa extensión, ya podría ser rentable según estimaciones hechas por conocidos del sector ) de esta manera nosotros podriamos registrar dominios tales como juegos.gratis coches.gratis siempre y cuando estemos atentos al día de su apertura al público.

Dichas extensiones se pueden prereservar ya en algunos registradores totalmente gratis teniendo la opción de poder adquirirlos antes que nadie cuando la extensión sea abierta a registro público, por ahora tampoco sabemos el precio de cada extensión, que se regulara por la empresas que gestionen dicha extensión por lo cual supongo tendrán precios diferentes una extensión de otra.

Muchas empresas e inversores de dominios han visto en esta salida de nuevas extensiones grandes oportunidades de negocio, al igual que cuando salió el .com ahora bien cuales son las claves para invertir en ellos? que hay que tener en cuenta? Que extensiones triunfaran y cuales no? Serán las sustitutas del .com? Cómo posicionaran en los buscadores? Serán válidas a corto o largo plazo? Estas y otras muchas preguntas son las que debemos tener en cuenta a la hora de invertir ellas, y que intentare despejar desde mi punto de vista en otro articulo que próximamente lanzare, ya que si lo hago en este mismo me extendería demasiado…..

Pedro Bauza.

Enlaces relacionados


3 comentarios to “Claves para invertir y entender los nuevos dominios o nuevos gTLDs.”

  1. Bitacoras.com Dijo:

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Muchos de los que estamos inmersos en el mundo de los dominios y conocemos un poco su mercado, estamos expectantes a la salida de los nuevos dominios que la ICANN ha aprobado y saldrán dentro de muy poco a registro público….

  2. Claves para invertir y entender los nuevos dominios o nuevos gTLDs que están por llegar. (Segunda Parte) Dijo:

    […] Claves para invertir y entender los nuevos dominios o nuevos gTLDs que están por llegar. (Segunda P… […]

  3. get smart Dijo:

    ¿Recuerdan de esos proveedores de correo que ofrecían múltiples dominios? Como tuusuario@losabogados.org o tuusario@losmejores.info; Justo me recordé esto con la propuesta de la ICANN para agregar nuevas extensiones de dominio de primer nivel , que hasta ahora han recibido 1930 solicitudes para estas nuevas extensiones.

Escribe un comentario