PuntCAT solicita permiso para los nombres de 1 y 2 letras en los dominios .cat

La Fundació puntCAT que gestiona los dominios terminados en .cat, asociados a la comunidad linguística y cultural catalana, ha solicitado a la ICANN, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, que se permita utilizar nombres de una y dos letras en el ámbito de su dominio de Internet.

Normalmente los dominios de una y dos letras han estado restringidos por motivos históricos en los denominados “dominios regionales”, que son los que gestiona cada país oficialmente. Lo mismo ha sucedido en otros dominios genéricos que se han ido añadiendo con el paso del tiempo (como .mobi, .info, .cat, etcétera). En los dominios tradicionales tales como .com, .net. org y similares existieron y todavía existen muchos dominios de dos letras e incluso los menos habituales de una sola letra (muchos no están activos, pero X.com, de PayPal, es un buen ejemplo)

En España los dominios .es tienen una regla que impide que se puedan registrar nombres de menos de tres letras, pero históricamente también ha habido excepciones, las más notables de las cuales son BT.es de British Telecom y PP.es del Partido Popular.

Ahora puntCAT propone a la ICANN que se elimine esa restricción para que se puedan crear nuevos dominios de una y dos letras acabados en .cat, algo a lo que en principio la ICANN no ha visto problemas, aunque la decisión final se tomará en enero.

Entre los requerimientos que proponen para que se pueda obtener uno de esos nombres registrados están que deberá hacerse a nombre de una “entidad legal” (no a título de personas individuales), que el nombre debe tener alguna relación con la denominación legal de quien lo solicita, por ejemplo por ser una acrónimo o su “denominación legal”, y por último que quien lo solicite deberá ser “una entidad de perfil reconocido en la comunidad .cat o tener fuertes lazos con la comunidad catalanohablante.

Mas informacion

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.