Una adolescente asombra en londres 2012

publicado por pedro el 5 agosto, 2012

Ye Shiwen, apunten este nombre. Esta precoz nadadora china, de solo 16 años, se ha convertido en la primera heroína de los Juegos Olímpicos de Londres el mismo día que Phelps sucumbía ante Lochte. En la final de los 400 metros estilos, esta adolescente conquistó el oro parando el crono en 4:28.43, estableciendo un nuevo récord del mundo. También es la primera vez que China sube a lo más alto del podio en esta disciplina.

El anterior récord del mundo (4:29.45) estaba en poder de Stephanie Rice, presente en la final, desde los Juegos Olímpicos celebrados en Pekín en 2008, con lo que Ye Shiwen ha conseguido un hito mejorando en más de un segundo la marca de la australiana. Sus rivales en la final, incluida la española Mireia Belmonte, no pudieron hacer frente al infernal ritmo marcado por la nadadora china. La norteamericana Elizabeth Beisel fue plata (4:31.27) y la también china Xuanxu Li (4:32.91) completó el podio.

Este es el tercer récord del mundo que cae desde que en 2010 se prohibieran los bañadores fabricados con derivados del poliuretano y se volviera a los textiles. Desde entonces, solo lo habían logrado el chino Sun Ya en los 1.500 metros libre y el estadounidense Ryan Lochte en los 200 estilos, ambos en los Mundiales de Shanghai, celebrados en 2011. Ye Shiwen hizo la última serie, correspondiente al estilo libre, en 58.68, solo tres centésimas peor que Ryan Lochte en la misma disciplina (58.65).

Una niña prodigio

Esta nadadora nació en la localidad china de Hangzhou, perteneciente a la provincia de Zhejiang. En el año 2010, Ye Shiwen empezó su meteórica carrera conquistando la medalla de oro en los campeonatos nacionales chinos en los 200 metros estilos. Ese mismo año, se hizo con el metal más preciado en los Juegos de Asia, también en los 200 metros estilos. En 2011 se presentó internacionalmente con otra medalla de oro, de nuevo en los 200 metros estilos, en los Mundiales celebrados en Shanghai. Con su victoria en los Juegos, Yen Shiwen cierra el círculo y pasa a formar parte de la historia del deporte.

Mas Informacion

Enlaces relacionados


Escribe un comentario