Quitter el lado oscuro de Twitter.

publicado por pedro el 18 enero, 2015

IMG_0067-3.JPG

Una nueva red social se asoma, bueno nueva, lo que se dice nueva, si quitamos el nombre y alguna cosa mas parecería mas bien una copia exacta de Twitter pero algunos detalles son las que la distinguen.

Quitter ha nacido como “una federación de microblogueros que, como tú, están motivados por la ética y la solidaridad, y que quieren abandonar los servicios centralizados capitalistas”. Este mensaje describe la nueva plataforma, desarrollada por el sueco Hannes Mannerheim, que pretende esquivar la ‘censura’ de Twitter y ser su alternativa anticapitalista.

La principal diferencia con Twitter consiste en que en Quitter “para seguir sus usuarios no es necesario registrarse, simplemente es necesario instalar un software”. El código de Quitter es libre, cualquiera puede usarlo, mejorarlo e instalarlo en un servidor para crear una nueva plataforma. Sin embargo, también existe la opción de crear un perfil como en cualquier otra red social.

Se diferencia sólo en que los tuits aquí se denominan ‘qeets’ y en que las listas desaparecen en favor de los grupos. Otra novedad consiste en que podemos visualizar una línea de tiempo pública: es decir, no es necesario seguir a otros usuarios para saber de qué se está hablando. Se ha añadido una sección llamada ‘Toda la red pública’ en la que se muestra la actividad de todos los usuarios.

El servicio principal se encuentra en quitter.se, sin embargo, después de que el 15 de enero una popular microbloguera española decidió abrirse una cuenta allí, el servicio sufrió una gran afluencia de tuiteros españoles. Ante esta “avalancha inesperada”, los creadores tuvieron que redirigir a los usuarios a quitter.zone o quitter.no, para que pudieran registrarse.

Personalmente no creo que tenga mucho futuro salvo la euforia inicial, y por que creo esto? Pues por qué Twitter es la red en la que famosos, empresas, y diversa fauna twittera ( y todos sabemos las masas que estos arrastran detrás suyo ) donde se sienten más cómodos con la libertad de expresión que impera, ya que si alguien se propasa se cierran cuentas, o se denuncia y se toman medidas, esto les da una cierta tranquilidad…… En quitter eso de momento no existe y quieras o no, no da la misma protección, seguridad y tranquilidad para este tipo de twitteros, cualquiera puede decir lo que se le ocurra, y todos sabemos lo que eso puede significar para muchos…. Aunque yo creo que a palabras necias oídos sordos y nada mas… Pero no todos opinan lo mismo…… Veremos cómo evoluciona esta nueva red social… Que por cierto también va un poco lenta y no hay tampoco muchos usuarios activos de momento…..

Pedro Bauza.

Enlaces relacionados


Escribe un comentario