Los falsos likes en facebook.

publicado por pedro el 13 octubre, 2013

20131013-221633.jpg

Aumenta el número de trabajadores en el Tercer Mundo que generan miles de seguidores al día en las redes sociales.
Si la página de Facebook ‘¿Porqué el calabacín está tan abandonado?’ el calabacín obtiene decenas de ‘Me gusta’, no es sólo por el sabor o por las propiedades nutricionales de esta verdura. La página consagrada a este miembro de la familia de los cucurbitáceos, en la que su popularidad se eleva hasta los 787 fans a fecha de hoy, está en realidad valorada por una mayoría de falsos internautas.

Varias organizaciones en defensa de los derechos humanos han alertado de la situación precaria en que trabajan en Bangladesh algunas personas, que cobran 120 dólares al año por generar «Me gusta» en Facebook o seguidores de Twitter falsos. Según la investigación llevada a cabo por un programa de Channel 4 y recogida por ‘The Guardian’, en estas nuevas ‘fábricas de Me gusta’ los empleados deben crear perfiles falsos en las redes y producir al día hasta mil ‘Me gusta’, seguidores en la red social de microblogging o visionados en Youtube.

La página de Facebook, creada por Channel 4, está destinada a demostrar la facilidad con la que las marcas y las empresas aumentan su popularidad gracias a falsos fans.“Existe un verdadero anhelo por parte de las empresas de lanzar su perfil en las redes sociales y de buscar así nuevos consumidores”, explica al diario ‘The Guardian’ Graham Cluley, un asesor independiente.

El propósito es confirmado por los estudiantes de marketing. Antes de comprar un producto, cerca del 30% de los consumidores verifican su nivel de popularidad y sus críticas en Internet, gracias en parte al número de followers en Twitter y al número de ‘Me gusta’ en Facebook. De cara a las peticiones de las marcas y las compañías, ciertas empresas (llamadas fábricas de ‘Me Gusta’) se especializan en la creación de falsos perfiles. La emisión del Channel 4 británico, ha encontrado en Dacca, capital de Bangladesh, el ejemplo de una de ellas. Lui se jacta de haberse convertido en el “Rey del Facebook” por su capacidad de crear centenares de falsos perfiles y menciones de ‘Me gusta’.

En cuanto a los salarios de la empresa, nada de exquisiteces. Los empleados son pagados a cuenta gotas por fabricar una falsa popularidad. En unas condiciones de trabajo deplorables (con un salario de 120 dólares al año), ellos tienen que lograr miles de ‘Me Gustas’ o seguir a miles de personas antes de ganar medio dólar, publica el ‘Guardian’. Estas fábricas de ‘Me gusta’ se aprovechan del bajo coste de una conexión a Internet junto al incremento de la mano de obra barata. Durante la investigación se estableció que el precio por 1.000 ‘Me gusta’ en una página de Facebook dedicada al gusto por los calabacines, tendría un precio de 15 dólares.

Sam DeSilva, abogado especializado en el tema citado por el diario inglés, afirma que “potencialmente existen numerosas leyes sobre la protección de los consumidores y sobre la competencia desleal que son violadas. En realidad, esto induce a los consumidores a error”. Según el medio británico, que se basa en los datos de Facebook, Bangldesh, dónde numerosas ‘fábricas de Me Gusta’ florecen, es el tercer lugar del mundo en la producción de este falso juicio interactivo.

Más Información

Enlaces relacionados


Un comentario to “Los falsos likes en facebook.”

  1. Bitacoras.com Dijo:

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Aumenta el número de trabajadores en el Tercer Mundo que generan miles de seguidores al día en las redes sociales. Si la página de Facebook ‘¿Porqué el calabacín está tan abandonado?’ el calabacín obtiene decenas …

Escribe un comentario