Códigos QR, son efectivos o no?

publicado por pedro el 14 enero, 2013

20130114-000438.jpg

Un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español), pues los creadores (Joaco Retes y Euge Damm1 ) aspiran a que el código permita que su contenido se lea a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes ya en casi todo el mundo y de hecho son el código bidimensional más popular de algunos países.

Desgraciadamente estos códigos solo sirven de mera decoración, ya sea por el mal uso dado por algunos medios y empresas, o por la poca información que en ellos se pude descubrir, lo cierto es quedan muy bonitos pero su uso es muy escaso, y ahora pensar habéis visto a alguien con su móvil escaneando un código QR por la calle? Yo códigos he visto muchos pero gente escaseandolos ninguna…..

Por lo tanto no creo que sea efectivo basar una campaña de publicidad en este tipo de estrategias.

Enlaces relacionados


3 comentarios to “Códigos QR, son efectivos o no?”

  1. Bitacoras.com Dijo:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, ……

  2. JJ Dijo:

    Pedro,

    No estoy de acuerdo contigo. Es verdad que hay empresas que utilizan el código QR erróneamente, pero eso no implica que no tengan utilidad.
    El problema está en definir bien la campaña que el móvil forme parte de la estrategia global de la empresa.
    Hay muchos buenos usos, te pongo como ejemplo el supermercado Virtual de Sorli Discau que puso en una estación de tren basándose en códigos QR. La idea no es original, ya la puso en marcha Tesco hace una par de años en Corea.
    Y como ese, hay mucha campañas que se aprovechan de las ventajas de los QR.

  3. pedro Dijo:

    Hola:

    Creo que según como los uses si pueden tener impacto en la empresa, pero el problema es que casi toda las empresas los usan como medio de información complementaria a la que ya tienen y de ahí que la mayoría de los usuarios no los utilizan y no sean efectivos, Hay algunos ejemplos de que si pueden llegar a serlo, pero por desgracia no son muchos….

    Para mi un código QR bien utilizado es aquel que contiene una información útil para el usuario y acorta el camino a la hora de obtenerla, un ejemplo en un tarjeta de publicidad de una casa rural, introducimos el código QR donde nos mostrara en un mapa interactivo su ubicación exacta y así no tenemos que buscarla nosotros.

    Saludos

Escribe un comentario