Primeras imágenes de Marte enviadas por Curiosity

publicado por pedro el 7 agosto, 2012

“La ruedas ya tocaron Marte”. El científico a cargo de verificar el aterrizaje del Curiosity confirmaba al resto de sus colegas del centro de comando del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL por sus siglas en inglés) de la Nasa, que el rover más grande y complejo que el hombre haya enviado a Marte se había posado en suelo marciano según lo planificado.

El hito espacial no sólo fue celebrado por los miles de científicos que trabajaron durante 8 años en la fabricación y diseño del robot, sino que fue reconocido incluso por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como un hito de la tecnología sin precedentes que demuestra que “aún con todas las apuestas en contra nada puede vencer a la mezcla de ingenio y determinación”. Obama reflexionaba sobre las frías estadísticas: 25 de las 39 misiones al planeta habían fracasado.

Pero el rover más costoso, más pesado y con el mayor número de instrumentos que se ha enviado a Marte, y que sorteó un viaje de 567 millones de kilómetros, comenzó victorioso su delicada misión marciana.

Sólo algunos minutos después de su aterrizaje, el rover daba muestras de un completo y correcto funcionamiento y ya enviaba su primera imagen del cráter Gale, donde pasará los dos próximos años para estudiar el clima del planeta y analizar su historia a través de los sedimentos acumulados por miles de millones de años y encontrar rastros de las moléculas esenciales para la formación de vida, como carbono y oxígeno, todo para preparar una futura misión tripulada al planeta.

La imagen en blanco y negro fue capturada por la HazardCam, un sistema de reconocimiento de caminos que en realidad fue diseñado para saber si hay obstáculos en la ruta del robot. Fue la primera en funcionar y debido a su menor resolución, fue posible enviarla rápidamente y verla apenas cinco minutos después del aterrizaje.

Toda la instrumentación del rover comenzó a dar signos de un correcto funcionamiento, equipamiento que por ahora está en un lento proceso de testeo y calibración, que durará cuatro días.

 

Enlaces relacionados


Un comentario to “Primeras imágenes de Marte enviadas por Curiosity”

  1. Bitacoras.com Dijo:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: “La ruedas ya tocaron Marte”. El científico a cargo de verificar el aterrizaje del Curiosity confirmaba al resto de sus colegas del centro de comando del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL por sus siglas en inglés……

Escribe un comentario