No olvides incluir los passwords de acceso a tus redes sociales en tu testamento.

publicado por pedro el 14 octubre, 2013

20131014-234009.jpg

En una época en que las redes sociales concentran nuestra vida social y en las que manifestamos nuestros sentimientos más íntimos, compartimos fotos, vídeos…..
No esta de mas incluir en nuestras últimas voluntades las claves de acceso a nuestras redes sociales facilitando a nuestros herederos el acceso a nuestras cuentas y así poder gestionar nuestro legado social.

Cuando a los 15 años de edad Eric Rash se suicidó, en 2011, su familia y amigos querían saber por qué y tratando de encontrar respuestas, acudieron a la página de Facebook de Eric, pero tras intentar sin éxito adivinar su contraseña, apelaron al gigante de las redes sociales para que les otorgara acceso pero Facebook se negó a darle acceso no autorizado a alguien que no sea el titular de la cuenta, la empresa dijo, va en contra su política de privacidad.

Los Rash, que viven en Virginia, trataron de imponer su voluntad en los tribunales, pero pronto se dieron cuenta de que no había ninguna legislación que cubriera la gestión de “activos digitales”, esta trágica batalla de la familia es sólo uno de muchos ejemplos que demuestran que en internet estamos tremendamente mal preparados para lidiar con la muerte.

En los dos años desde el caso de la familia Rash -que llevó a la introducción de una propuesta para una ley federal relativa a los datos de los menores de edad- pocos países han emitido claras directrices sobre los derechos de las familias a acceder a los datos de sus difuntos. Y a pesar de que cada vez ponemos más de nuestras vidas en la nube, pocos de nosotros nos estamos preparando para nuestra vida digital de ultratumba.

“Acumulamos más registros digitales en nuestras vidas que físicos”, le dice a la BBC Evan Carroll, quien dirige el Digital Beyond, una página web que explora el tema de la muerte digital.

“Pero todavía no hemos entrado en la etapa en la que tomamos en serio la pregunta de qué pasa con esos registros”.

Desde que Carroll y su amigo John Romano plantearon por primera vez la cuestión de la vida digital tras la muerte en el festival South by Southwest (SXSW) en 2009, algunas compañías prominentes han desarrollado políticas para tratar con clientes fallecidos.

Google tiene un proceso que les permite a los usuarios planificar lo que quieren hacer con su cuenta y en ocasiones proporciona el contenido de cuentas de correo electrónico para las que no se han dejado instrucciones específicas, después de una “revisión cuidadosa”.
Facebook y Yahoo han adoptado una postura más estricta y no entregan datos sin una orden judicial, pero el primero permite que los familiares elijan si quieren cerrar la cuenta o convertirla en una página conmemorativa y los servicios basados en la nube que almacenan nuestros datos financieros, correos electrónicos, colecciones de música, las interacciones de los medios sociales, fotos y muchos otros artículos potencialmente valiosos tienen políticas diferentes sobre la propiedad de datos, si es que efectivamente las tienen.

Como resultado, es más difícil legarle una colección de iTunes a un ser querido que dejarle la colección de CDs en una caja de zapatos.

Si no tomamos medidas antes de que nos ocurra, cuando ya no estamos aquí toda nuestra vida digital podría desaparecer o lo que es peor perdurara para siempre sin que nadie pueda hacer nada para evitar que sigamos en la red aunque ya no estemos físicamente en la tierra….. Y esto pueden acarrear a nuestros familiares muchísimos problemas tanto de índole personal como legal.

Enlaces relacionados


Un comentario to “No olvides incluir los passwords de acceso a tus redes sociales en tu testamento.”

  1. Bitacoras.com Dijo:

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En una época en que las redes sociales concentran nuestra vida social y en las que manifestamos nuestros sentimientos más íntimos, compartimos fotos, vídeos….. No esta de mas incluir en nuestras últimas voluntades las …

Escribe un comentario