Motivos del Cierre de Google Reader

publicado por pedro el 25 marzo, 2013

20130325-200738.jpg

Google tomó hace unos días la polémica decisión de acabar con su servicio Google Reader, un lector y agregador de noticias en formato RSS que había llegado a alcanzar una cierta popularidad. La decisión ha recibido numerosas críticas porque se trata de una herramienta más utilizada que otros servicios eliminados por la compañía, aunque Google argumentó su cierre por el poco número de usuarios que todavía lo utilizan. No obstante, otras informaciones surgidas en el periódico The Wall Street Journal apuntan a que el motivo principal que ha llevado a la compañía a acabar con este lector de noticias son los altos costes asociados a mantener la privacidad de los usuarios.

Google Reader es un agregador de noticias a través de RSS y un lector para estar al tanto de la actualidad en los sitios preferidos por el usuario. A pesar de que en los últimos tiempos había perdido popularidad, lo cierto es que todavía era una herramienta utilizada por un gran número de usuarios. De hecho, desde algunos sitios se ha llegado a publicar que esta herramienta genera más tráfico que la red social de Google, Google+. La importancia de esta red en la estrategia de la compañía está provocando que la firma acabe con los servicios que de alguna forma puedan pugnar con ella. En este caso, el problema estriba en el uso de Reader como herramienta para acceder a las noticias.

Pero el motivo más importante para haber decidido cerrar Google Reader que se desliza desde The Wall Street Journal es el alto coste asociado a mantener la privacidad de los usuarios. El dinero que se tiene que gastar la compañía en proteger este servicio no resulta rentable, sobre todo teniendo en cuenta que el número de usuarios del servicio ha caído en los últimos años. No solo es necesario contar con un equipo de ingenieros que se encarguen de mantener el servicio, también hay que contar con expertos en legalidad y otros tipos de profesionales.

Sea como fuere, los usuarios de los productos de Google se han tenido que acostumbrar a la nueva estrategia de la compañía. Desde que Larry Page volviera a tomar el control de la compañía (sustituyendo a Eric Schmidt) la empresa del buscador se ha afanado en mejorar la rentabilidad de sus productos y acabar con todos aquellos que no lo sean. Todos menos Google+. La red social se ha convertido en un eje clave en el desarrollo de la empresa y gran parte de sus esfuerzos están centrados en aumentar el tráfico de esta red y en integrarla con los diferentes productos con los que cuenta Google. No obstante, de momento esta red social vive a la sombra de Facebook o Twitter.

El final de Google Reader no resulta tan sorprendente ya que la compañía no había actualizado el servicio desde 2011. Los usuarios que usen Reader podrán seguir viendo las noticias de sus sitios preferidos hasta el uno de julio, fecha en la que este servicio dejará de estar disponible.

Más Información

Enlaces relacionados


Un comentario to “Motivos del Cierre de Google Reader”

  1. Bitacoras.com Dijo:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Google tomó hace unos días la polémica decisión de acabar con su servicio Google Reader, un lector y agregador de noticias en formato RSS que había llegado a alcanzar una cierta popularidad. La decisión ha recibido nume……

Escribe un comentario