Los dominios, un mercado en alza

publicado por pedro el 9 diciembre, 2012

Internet se hará todavía más grande debido a la continua revolución tecnológica global y en particular a la aparición de nuevos dominios o TDL’s por sus siglas en inglés, señalaron expertos al referirse al mercado de los nuevos TDL’s y direcciones IP.

Ana Paula Vázquez, responsable del desarrollo del mercado latinoamericano de Sedo, organización considerada como la mayor plataforma de compra-venta de dominios a nivel mundial, comentó que la demanda global está orillando a los organismos responsables de internet a incluir nuevos dominios.

“En realidad no se está implementando ningún sistema nuevo, más bien se incluirán nuevos dominios al sistema ya establecido por lo que, en pocas palabras, Internet será ahora más grande”, consideró la especialista.

“Para el usuario final los dominios nuevos influirán en el modo de navegar por Internet, tendrá más opciones de dónde elegir y aunque al principio esto podrá desconcertar algunos usuarios, no debemos olvidar que Internet se transforma cada día y ellos son parte de esta transformación”, dijo.

Por su parte Gerardo Cervera, director de la carrera de Ingeniería en Negocios y Tecnologías de la Información del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, dijo que en México ya se ha comenzado a agregar algunos nombres, “pero lo que está sucediendo es que los dominios al menos en nuestro país tienden a ser más cortos, en lugar de tener tantas extensiones quedarán en .mx”.

¿CÓMO OBTENER UN NUEVO DOMINIO? La ejecutiva de Sedo, dijo que en la reunión número 41 de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN por sus siglas en inglés), realizada en Singapur en junio del 2011, se decidió abrir el mercado a nuevos dominios. Ahí mismo se discutieron problemas como el fraude y la extorsión de algunos delincuentes cibernéticos al momento de registrar dominios.

El método utilizado por estas personas es registrar ante los organismos correspondientes algún dominio solicitado por una persona física o moral, cuando el usuario o empresario pretende registrar su dominio personal o el de su empresa, el presunto delincuente cibernético le cobra cantidades que pueden ser hasta millonarias para poder utilizar su propio nombre inclusive.

“El proceso de aplicación fue bastante complejo ya que era necesario cumplir una serie de requisitos técnicos, operativos y financieros que incluían una inversión de 6 cifras para ser considerado como candidato para administrar una extensión o TLD”, reveló.

El profesor del Tec de Monterrey explicó por su parte que “en México es un proceso muy sencillo obtener un dominio, la última instancia que los administra es un organismo que se llama Network Information Center o NIC México, y ellos son los que tienen toda la regulación y el registro de dominios en nuestro país”.

“NIC es la institución a la que se le otorgó toda la regulación desde 1989 por parte de la Internet Assigned Numbers Authority (IANA) predecesora de la ICANN, que era la responsable de la coordinación global de la raíz DNS, las direcciones IP y otros recursos del protocolo IP.

MÉXICO, MERCADO DE DOMINIOS CARO De acuerdo a la funcionaria de Sedo, los dominios mexicanos .mx o .com.mx son los segundos más caros del mundo en el mercado secundario, los dominios .com.mx o .mx alcanzaron en el tercer trimestre de 2012 un precio medio de 3 mil 40 dólares en el mercado secundario según el informe trimestral de la Sedo.

Los dominios españoles .es son los mejor cotizados del mundo con 3 mil 125 dólares de precio medio, tras la segunda posición de los mexicanos quedarían los famosos puntocom (.com) siendo los terceros en el ranking de dominios de internet más valorados con un precio medio de 2.225 dólares.

En los últimos 12 meses el mercado secundario de dominios de Sedo.com ha negociado la compra venta de más de 36 mil dominios en todo el mundo con un mercado superior a los 70 millones de dólares. El reporte de Sedo sostiene que los dominios .com continúan siendo los más comprados y vendidos, acaparando el 49% del mercado, frente al 5% de los dominios de internet terminados en .net, el 4% de los dominios .org o el 2% de los .info. Por dominios de primer nivel nacionales los alemanes (.de) son los demandados con más del 15% del mercado, seguido de los británicos (.co.uk) con un 4% de mercado y luego los españoles con 2% del mercado, según analiza Sedo.com, empresa líder a nivel mundial de este mercado.

Más Información

Enlaces relacionados


Un comentario to “Los dominios, un mercado en alza”

  1. Bitacoras.com Dijo:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Internet se hará todavía más grande debido a la continua revolución tecnológica global y en particular a la aparición de nuevos dominios o TDL’s por sus siglas en inglés, señalaron expertos al referirse al mercado d……

Escribe un comentario