Cuanto cuesta a una empresa proteger su marca mediante un dominio

publicado por pedro el 13 enero, 2013

20130113-150858.jpg

En el primer trimestre de 2013 entrarán en vigor los 1.930 nuevos dominios de nivel superior en Internet (TLD, por sus siglas en inglés), como .apple o .microsoft. Estas nuevas extensiones tienen sus ventajas, pero también pueden crear inconvenientes. Desde un punto de vista legal, una de las mayores preocupaciones para el organismo que regula la asignación de dominios, el Icann, ha sido siempre la ciberocupación en la Red y este punto ha sido una de las razones para que se aceptaran cerca de 2.000 nuevos nombres.

“Estos nuevos dominios contribuirán a hacer la navegación más segura. Por ejemplo, algunos tendrán que cumplir requisitos especiales, como es el caso del .banco, lo que frenará el fraude en Internet. Las primeras marcas también podrán asegurar a sus clientes que acceden al sitio web oficial cuando la terminación coincida con una de las marcas aceptadas”, explica Luis Marimón, socio de Marimón Abogados y experto en derecho de las nuevas tecnologías.

Los nuevos TLD pueden acabar igualmente con los problemas de propiedad intelectual en Internet, aunque también puede abrir una nueva vía de delitos. “La ciberocupación de webs de compañías conocidas mundialmente debería disminuir al tener claro el consumidor cuál es el dominio real de la marca. En cambio, las marcas que no obtengan un dominio de nivel superior podrían ver un incremento de sus problemas de ciberocupación”.

Los más de 1.000 domainers que existen en el mundo –personas o empresas que se dedican a hacer negocios con los nombres de los dominios– podrían ver así como su negocio sufre un cambio radical, aunque no precipite su desaparición definitiva.

Se calcula que un 10% de las solicitudes de dominios se realizan con fines especulativos, es decir, con la expectativa de revenderlos a su legítimo propietario. Hasta ahora, las grandes marcas se veían obligadas a comprar dominios que les correspondían para evitar los altos costes de los procesos legales necesarios para recuperarlos. Esto sucedía habitualmente cuando se trataba de extensiones .com o .net, con precios de adquisición bajos.

Sin embargo, los nuevos dominios tienen un valor elevado –140.000 euros para solicitar el nombre y una cuota anual de mantenimiento de 19.000 euros– y esto podría acabar con la ciberocupación de los dominios de primer nivel de marcas. Sin embargo, este descenso podría significar un incremento de fraude en extensiones con nombres genéricos como .poker, .pizza o .travel.
Sea como sea, y para tratar de acabar con estos problemas, el Icann ha previsto un sistema de alertas para proteger a las marcas. Se denomina trademark clearinhouse y emite un aviso a la entidad que ha prerregistrado un nombre si hay una tercera persona que solicita el mismo dominio. Una vez recibida la alerta, la compañía propietaria de la marca podrá decidir si inicia acciones legales contra el ciberocupador.

Marimón explica que hay que protegerse de este tipo de situaciones porque la posible usurpación de identidad de una marca en Internet no es el único problema que puede surgir; la adquisición de un dominio también puede servir para dañar la imagen de la propia compañía o de terceros, así como para recaudar fondos de manera ilegal.
En el caso en el que el registro ilegítimo se haya realizado y haya sido aceptado, la marca comercial podrá recurrir a un mecanismo conocido como UDRP, que consiste en un arbitraje para resolver las disputas sobre denominaciones. No cabe duda de que la proliferación de dominios traerá consigo un incremento del número de litigios.

Las compañías se pelean por registrar su nombre
Compañías como Sony, Mitsubishi, IBM, Volkswagen, Panasonic o McDonalds se han dado prisa a la hora de poner su nombre a las direcciones de su web.

Las empresas tecnológicas han sido, sin duda, las más activas. Microsoft ha solicitado hasta 11 dominios como .xbox, .hotmail, .windows, .bing, entre otros. Google ha presentado una lista de más de cien nombres al Icann y pretende hacerse con denominaciones como .android, .blog, .book o .drive. La más sorprendente ha sido Apple, que simplemente ha pedido el dominio .apple, que evidentemente le ha sido concedido.

Las largas listas de solicitudes de estas compañías han generado ciertos conflictos entre los titanes de la tecnología, como el que enfrentará a Microsoft con Google, ambos solicitantes de las terminaciones .docs y .live.
Pero la batalla más dura se librará entre Google y Amazon, que han coincidido en 20 dominios: .book, .buy, .drive, .free, .game, .mail, .map, .movie, .music, .shop, .store, .you o .cloud, entre otros.

Más Información

Enlaces relacionados


Un comentario to “Cuanto cuesta a una empresa proteger su marca mediante un dominio”

  1. Bitacoras.com Dijo:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En el primer trimestre de 2013 entrarán en vigor los 1.930 nuevos dominios de nivel superior en Internet (TLD, por sus siglas en inglés), como .apple o .microsoft. Estas nuevas extensiones tienen sus ventajas, pero también……

Escribe un comentario