Bruselas en contra de la concesión de los dominios .wine y .vin

publicado por pedro el 20 septiembre, 2013

20130920-213412.jpg

La Comisión Europea (CE) ha expresado su oposición al reconocimiento de los dominios “.wine” y “.vin”, mientras no se adopten medidas para proteger a las indicaciones geográficas, ha explicado la responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, en una carta dirigida al organismo que concede los registros.

“Bajo ninguna circunstancia podemos estar de acuerdo en que exista .wine y .vin en internet sin suficientes salvaguardas que protejan de manera eficiente los derechos e intereses tanto de los titulares de las indicaciones geográficas como de los consumidores”, explica Kroes en el texto fechado el 12 de septiembre, al que tuvo hoy acceso Efe.

La comisaria se refiere a la decisión de la Corporación norteamericana para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) de reconocer nuevos dominios genéricos de máximo nivel en la red, en particular al registro de “.wine” y de “.vin”.

El sector del vino europeo se ha declarado preocupado porque, a su juicio, ese reconocimiento, solicitado por empresas que no tienen nada que ver con el vino, puede provocar fraudes y la desprotección de las indicaciones geográficas.

Kroes confía en que las organizaciones que son titulares de indicaciones geográficas y los solicitantes de los dominios comiencen a negociar para llegar a un acuerdo que “pueda establecer un lugar seguro para los propietarios de esas indicaciones y los consumidores”, señala la carta.

La comisaria concluye que hasta que tenga lugar ese acuerdo, espera que la ICANN “no vaya más allá de la inicial evaluación de los dominios .wine y .vin”.

El litigio ya se trató el pasado julio en Durban durante una reunión de la ICANN en la que se acordó dar un plazo de un mes a los interesados para llegar a un acuerdo para resolver el conflicto, objetivo que no se llegó a cumplir.

El sector denuncia que el reconocimiento de los dominios “.wine” y “.vin” puede provocar fraudes y la desprotección de las indicaciones geográficas y exige a la corporación norteamericana garantías para protegerlas.

En particular, alertan del riesgo de que los nombres de las indicaciones geográficas sean empleados en beneficio ajeno y surja un mercado especulativo con la venta de nombres de dominios.

Enlaces relacionados


Un comentario to “Bruselas en contra de la concesión de los dominios .wine y .vin”

  1. Bitacoras.com Dijo:

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La Comisión Europea (CE) ha expresado su oposición al reconocimiento de los dominios “.wine” y “.vin”, mientras no se adopten medidas para proteger a las indicaciones geográficas, ha explicado la responsable de Age…

Escribe un comentario